Blog

Ciudades más Verdes

Creación colectiva: vínculos ciudad y naturaleza

En este espacio puedes conocer más acerca de nuestros proyectos. Te contamos y compartimos: experiencias, noticias, iniciativas amigas, entre otros, con el objetivo de abrir un diálogo para la creación colectiva de ciudades sostenibles.

¡Los jardines del Museo de la Ciudad se asilvestran! 

El Museo de la Ciudad funciona en el antiguo Hospital San Juan de Dios (1565-1974). Es una casa de salud y edificio civil más antiguos de la ciudad. En él se genera un recorrido museológico a través de sus salas permanentes y temporales y  se promueven espacios educativos, de re-creación y diálogo comunitario para reconocer la historia de la ciudad como ámbito de debate, la memoria como una práctica social, una disputa y un bien común y la celebración de la diversidad cultural de Quito. 

Asilvestrar el Museo de la Ciudad es una propuesta para el  mejoramiento de los jardines del patio del claustro sur, denominado Patio Republicano del museo, que consiste en el diseño paisajístico del jardín y  la incorporación de vegetación nativa y endémica,  de manera que sirva como un espacio educativo, útil en los recorridos sobre la memoria del edificio pero también para referirnos a la flora autóctona en la historia de la ciudad y se perciban los principios y valores detrás de la idea de asilvestramiento de jardines en la ciudad. 

El modelo de intervención realizada  en el patio del claustro sur comprende: 

● La sustitución de la actual jardinería, una débil muestra de paisajismo foráneo que requería un permanente mantenimiento para su exhibición; por un rediseño e implementación basado en lineamientos técnicos de  asilvestramiento, que incorpora criterios de utilización de especies nativas en las jardineras  y que genera una estética  de jardines urbanos aprovechable para el aprendizaje de sus 20.000 visitantes diarios. 

● Ofrecemos al Museo y sus visitantes una muestra representativa de la  vegetación nativa de la meseta de Quito, con fines informativos y  de educación a la comunidad, echando mano de herramientas didácticas que apunten a una lectura más aproximada de su verdadero paisaje vegetal.   

● El jardín se enriquece paulatinamente con ejemplares de flora quitensis y con la formación de las y los trabajadores del Museo para su  manejo y cuidado.