Plazas con historia
Se trata de una de las plazas más representativas y amplias del hipercentro de Quito, adecuada e inaugurada en el año 1993. Fue diseñada teniendo como referencia la Plaza Francia de Buenos Aires, con un monumento a San Martín y personalidades argentinas. Es también la continuación de la quebrada de El Batán.
La Plaza Argentina está emplazada en una zona de confluencia de varios sistemas e infraestructura viales, (Ecovía, acceso a la ciudad desde los valles, pasos a desnivel) y ha tenido que sobrevivir a proyectos de movilidad que han pretendido recortarla, atravesarla o destruir sus áreas verdes. Actualmente se la percibe desconectada y asumida como redondel vehicular, lo cual dificulta que peatones puedan acceder a ella, recorrerla o disfrutar de sus jardines.
Frente a las problemáticas derivadas de no poder establecerse como un espacio público útil (inseguridad vial, degradación y problemas sociales), hemos iniciado una articulación con la embajada de Argentina, el sector privado y el Municipio para su recuperación. La propuesta -en proceso- de intervención desde Asilvestrar incluye:
Promover el asilvestramiento de sus jardines, con base a la Ordenanza de Arbolado Urbano de la ciudad, apuntando a alcanzar una mayor sostenibilidad ambiental.
Articular a la Plaza Argentina con la red verde urbana de Quito, acentuando el corredor urbano que la conecta como extensión del Parque La Carolina y quebrada de El Batán.
Promover un nuevo modelo de jardinería y estética de áreas verdes para la ciudad, con especies nativas que atraigan aves y polinizadores.